top of page
Restaurantes singulares Restauracion reforma integral mobiliario restaurantes franquicias

reformas
RESTAURANTES
Barcelona

 Llave en mano | precios DIRECTOS 

Proyecto  |  Obra  |  Mobiliario fábrica  | Mantenimiento 

mantenimiento integral nacional para restaurantes y hosteleria

Especialistas en Reformas de RESTAURANTES para cadenas y franquicias en Barcelona y territorio nacional

Servicios DIRECTOS fabricación de mobiliario y mantenimiento 24/365 

expertos en reformas restaurantes
Barcelona

LOGOS CLIENTES 2_opt (1).jpg
LOGOS CLIENTES 2_opt (1).jpg

servicios ADN

PRECIOS DIRECTOS
de las empresas que ejecutamos los trabajos

fabricantes mobiliario farmacias barcelona.jpg

MOBILIARIO
fábrica

Fabricamos mobiliario comercial a medida

Contamos con 5.500 m2 de fábrica y oficina técnica

mobiliario blanco

  NACIONAL  

Mantenimiento nacional edificios y locales comerciales a nivel nacional_edited_edited.jpg

MANTENIMIENTO
GMAO | CMMS + IA

Red nacional de 600 técnicos.

Trabajamos con plataforma GMAO CMMS potenciada con IA.

Más de 1.000 puntos en servicio. 

servicio mantenimiento integral a nivel nacional

  NACIONAL  

20211227_130138_edited.jpg

especialistas en reformas de
Restaurantes  y Cafeterías

Barcelona

Experiencia en Reformas integrales Barcelona 2.jpg

especialistas en reformas Restaurantes para cadenas y franquicias 
BARCELONA

Seriedad y Experiencia

 Nuestro ADN 

En las reformas restaurantes en Barcelona, redactaremos el proyecto y tramitaremos las licencias, llevaremos a cabo la ejecución y dirección de obra y  fabricaremos a medida tu mobiliario restaurante o cafetería. Nosotros nos ocupamos

Desde un proyecto exclusivo en Barcelona provincia a un plan de expansión o cambio de imagen nacional.

Proyectos Llave en mano.

reformas LOCALES COMERCIALES
reformas LOCALES COMERCIALES

VALIDACIÓN TÉCNICA   

ANTEPROYECTO

PROYECTO BÁSICO

PROYECTO EJECUTIVO

LEGALIZACIONES

DIRECCIÓN DE OBRA

PLAN DE SEGURIDAD

ALBAÑILERÍA | PLADUR

PAVIMENTOS | REVESTIMIENTOS

INSTALACIONES

CLIMATIZACIÓN

ILUMINACIÓN

CERRAMIENTOS

ROTULACIÓN

PINTURA

fabricantes MOBILIARIO COMERCIAL

DISEÑO

DESARROLLO TÉCNICO

FABRICACIÓN

MONTAJE

mantenimiento INTEGRAL Nacional

24 / 365

CMMS / GMAO + IA

OBRA CIVIL

INSTALACIONES

AUTOMATISMOS

CERRAMIENTOS

LEGIONELLA-PLAGAS

G. ELECTROGENOS

Adn Construccion lineas de negocio_edited.jpg
ADN CONSTRUCCION group®

conócenos

30 años prestando servicio de principio a fin o desde la fase que necesites: ​desde la validación técnica del local, proyecto y legalizaciones hasta la ejecución de obra, fabricación de mobiliario y mantenimiento 24/365

hoja de ruta_opt.jpg

Consejos antes de reformar un Restaurante o Cafetería en Barcelona

Plan de negocio para abrir un restaurante

Si estas en nuestra web es porque ya tienes local comercial en Barcelona o cualquier otra ubicación y necesitas realizar la reforma del restaurante o cafetería y buscas una empresa de reformas restaurantes - especialista en restauración- que se encargue de todo el papeleo, realice la reforma y fabrique y monte el mobiliario con tu imagen corporativa.

Toda la fase de información y asesoramiento previo necesario para dar el paso ya se ha realizado, pero, permíteme que insista; trabajar con rigor, mucho, un plan de negocio nos minimizará más riesgos de los que nos pensamos; vale la pena hacer este esfuerzo. Te aseguro que hará conciliar un poco mejor el sueño cada noche.

Por este motivo, te invito a repasar los aspectos fundamentales que supone la apertura de la actividad de restauración en barcelona. Te dejo varios enlaces donde se trabajan estos aspectos:

-          Plan de negocio para montar un Restaurante,
            Bar o Cafetería 

-          Guía para montar un Restaurante

-          Guía para montar un Bar

Tu restaurante "invita" a entrar ?

Un restaurante o cafetería con un ambiente bien diseñado y trabajado al detalle genera una percepción inconsciente a tu cliente potencial, es por ello que importa y mucho que haya una coherencia funcional, estética y emocional en todo lo que se haga para resultar más "atractivos" que otros restaurantes o cafeterías competidores.

Grado de iluminación, texturas, colores, olores, decoración, mobiliario, acústica, temperatura del local, todo, absolutamente todo "habla" y transmite un mensaje al cliente que le invita a  entrar o pasar de largo.

En Barcelona y ciudades como Gerona, Lérida o Tarragona existen cientos de restaurantes y cafeterías, por lo que si vas a invertir en reformar un local, hazlo bien o mejor no lo hagas porque acabarás siendo uno más.

Has pasado alguna vez por al lado de...

Una cafetería que desprendía un exquisito aroma a café ?

O por una panadería que desprendiese olor a pan recién hecho ?

Qué has pensado inmediatamente? tomar un café y pedir una barra de pan?

Ese es el camino, pero sólo el inicio.

Te propongo deberes...

En Barcelona tienes restaurantes y cafeterías a patadas, antes de lanzarte a la piscina, vete a una zona de restauración, "observa y apunta". Fíjate en los locales que estén llenos y los colindantes que vayan a medio gas.... haz el ejercicio analítico de qué factores puedan influir en este resultado; tanto a nivel estético, exterior como en su interior, qué sensaciones percibes, a qué huele, qué oyes, qué ves, cómo es la decoración, el menaje ...cómo te reciben, cómo es la carta, cómo se describen los platos, cómo los sirven, qué tienen de especial y un largo etcétera. 

Cuántos más ejercicios realices más clara tendrás la respuesta.

Juega, haz un ranking de los mejores restaurantes que serán tu competencia valorando todos esos factores para conocer las claves de este negocio.

Y no, la suerte no es una de ellas.

Tu cafetería "invita" a volver ?

Has hecho bien lo deberes y la "fachada" de tu restaurante o cafetería es atractiva y llama la atención e invita a entrar. Ya tienes al cliente dentro, todavía no ha pedido, pero ya tienes que estar pensando en qué haces para que "vuelva" ?

La experiencia debe seguir siendo agradable ( yo te pediría que memorable ); por supuesto servir un buen producto ( materia prima + elaboración ) tiene que formar parte de tu "abc", pero también la atención del personal; un buen servicio, ágil, atento, "servicial" y con una sonrisa, siempre  cala más hondo.

Otros detalles como el menaje utilizado,  la limpieza del local y el ruido y su reverberación son elementos a tener presentes.

Ten en cuenta que al final los clientes salen para disfrutar de algo que no encuentran en casa y tenemos la oportunidad de dárselo y hacerles sentir especiales.

Si con todo ello conseguimos que el cliente "repita" eso significará que hemos hecho bien el trabajo.

Reformar y decorar un restaurante o cafetería con mimo en Barcelona no te asegura el éxito, sólo la mitad, la otra mitad la tendrás que trabajar muy duro a diario. 

Consejos
requerimientos reforma cafeterias barcelona_edited.jpg

Pasos y Normativa
para abrir y reformar un Restaurante o Cafetería en Barcelona

Documentación para reformar un restaurante en Barcelona

Reformar un restaurante conlleva la concesión de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, que depende del estricto cumplimiento de una serie extensa de requisitos que vamos a trabajar a continuación.

Recuerda que en ADN CONSTRUCCION group ® nos encargamos de redactar el proyecto cumpliendo con todos los requisitos solicitados y tramitar todos los permisos para abrir tu restaurante o cafetería.

Licencia de obras

Habitualmente al querer abrir una cafetería o restaurante necesitarás realizar obras de adecuación de mayor o menor envergadura según si anteriormente ya había una actividad de restauración o no, pero en cualquier caso se tendrán que realizar actuaciones diversas para actualizar las instalaciones y otros elementos a la normativa actual. Para llevar adelante estos trabajos será necesario solicitar la licencia o permiso de obras al ayuntamiento a través de un proyecto técnico en el que se reflejen todos los trabajos a realizar ajustándose a normativa.

Proyecto eléctrico

Los restaurantes y cafeterías se consideran locales de pública concurrencia y por ello se hace necesario legalizar la instalación eléctrica del local haciendo un proyecto ajustado a normativa vigente.

Si la actividad anterior ha sido distinta a la de restauración, el contrato de suministro no está vigente o necesitamos aumentar la potencia contratada, deberemos redactar proyecto eléctrico utilizando materiales ignífugos, con emisión de humos y opacidad reducida, etc. para conseguir la licencia de actividad, además del boletín eléctrico expedido por la Entitat d’Inspecció i Control en el caso de Barcelona, una vez realizada la inspección y subsanados los fallos detectados.

​​​Proyecto de gas

El proyecto de gas también se redacta junto con el proyecto técnico de obras con el propósito de legalizar la instalación.

Certificado de compatibilidad urbanística

Es el documento por el cual el ayuntamiento te da “luz verde” a montar tu restaurante o cafetería sobre el local comunicado, de hecho, es imperativo que lo solicites previamente a alquilar o comprar un local si no quieres encontrarte con un grave problema más adelante.

Por la ubicación, planteamiento urbanístico, ordenanza de terrazas o cualquier otra circunstancia, tu solicitud a abrir un restaurante, bar o cafetería en esa calle, distrito o zona de Barcelona puede ser motivo de desestimación.

Estudio de impacto acústico

Básicamente es necesario para controlar que el ruido que se genere en tu establecimiento no genere molestias a tus vecinos. Una denuncia junto con la “ausencia” de este estudio y las medidas adoptadas supondría una elevada sanción y un cierre del establecimiento hasta su subsanación.

La solicitud de licencia de actividad deberá ir acompañada de este estudio según el artículo 18 de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de Protección Contra la Contaminación Acústica

Otros requisitos para reformar un restaurante en Barcelona

Además de la documentación legal será necesario cumplir otros requisitos para pasar el control final de la entidad colaboradora y así obtener la licencia de actividad,

En el caso de abrir un restaurante, bar o cafetería en Barcelona en un local donde ya se ejercía esta actividad en una implantación relativamente reciente, lo más probable es que ya cumpla normativa y sólo tengamos que tomar medidas de actualización.

En cualquier otro caso se tendrán que hacer obras de reforma para adaptar el local. Principalmente la construcción de un lavabo de minusválidos y la insonorización e ignifugación del local.

​​​​Usos, superficies, alturas, y aseos

En Barcelona se establecen superficies mínimas para almacenes, cocinas, comedores, cámaras de residuos y superficie mínima total del local.

En cuanto a las alturas de suelo a techo deben de tener una altura mínima de 2,5 metros en los que son de acceso y de 2,1 metros para el resto.

El número de aseos dependerá del aforo del local, en cualquier caso deberán disponer, como mínimo para aforos que no superen las 50 personas, de un vestíbulo previo con 1 lavabo y 2 cabinas ventiladas con inodoro.

​​Prevención contra incendios

La Ordenanza reguladora de las condiciones de protección contra incendios , en función del aforo permitido, superficie del local y otros exigirá diferentes medidas tales como extintores, ignifugaciones de estructuras, sectorización de paredes y techos. Según la potencia calorífica de cocinas podrán exigir instalar sistemas de extinción automáticos y/o extractores para evacuación de humo a temperatura elevada de manera sostenida.

Gestión de residuos

En Barcelona las condiciones para el almacenamiento de residuos son muy estrictas y condicionan la distribución del espacio.

Deberá preverse un espacio específico para alojar los contenedores de cierre hermético de residuos sólidos y líquidos, además de clasificar los distintos tipos de basuras (papel y cartón, vidrio, envases, orgánico y resto).

Inspección de la EAC

Toda la documentación legal requerida junto con el proyecto técnico se entregará a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que, una vez finalizadas las obras, hará una inspección del local para comprobar que el restaurante o cafetería se ajusta al proyecto redactado y

Accesibilidad

En Barcelona, los requisitos de accesibilidad de los espacios a personas con movilidad reducida se rigen por el decreto 135/1995 codi d'accessibilitat de Catalunya, que establece, por ejemplo, que a partir de 25 plazas el local debe contar con aseos adaptados para personas con sillas de ruedas.

Proyecto de climatización y Ventilación

Necesitaremos un proyecto de legalización del sistema de ventilación y climatización.

La normativa exige un nivel de calidad de aire relacionado con un caudal mínimo de renovación en función del nivel de ocupación que permita el local.

​​Extracción de humos y vahos

La extracción de humos y vahos es otro requisito capital para evitar problemas de convivencia porque puede ocasionar olores y ruidos.

Básicamente hablamos de un conducto para evacuar el humo y una campana extractora con las siguientes particularidades:

  • La proporcionalidad del diámetro del conducto a la capacidad de extracción de la campana así como a los equipos de ventilación y a la potencia térmica de las planchas, cocinas, etc.

  •  El conducto de evacuación debe conducir los humos al exterior, sobresaliendo 1 metro por encima de la edificación más alta situada en un radio de 10 metros.

  •  El nivel sonoro emitido o la estabilidad del fuego.

​Seguridad alimentaria

No existe una normativa específica para los establecimientos de restauración, aunque sí unos requisitos básicos como que las paredes sean fáciles de limpiar, además de un color claro, que la iluminación esté equipada con luminarias estancas en las zonas de trabajo o que el personal tenga formación en materia de seguridad alimentaria.

cumple normativa vigente.

Con su visto bueno el ayuntamiento de Barcelona expedirá la licencia de apertura de actividad.

Posteriormente deberá inscribirse en el registre d’establiments minoristes de Catalunya

Normativa Bcn
bottom of page